Mientras que la Iglesia reconoce tradicionalmente a los padres de la Virgen María como san Joaquín y santa Ana, poco se menciona sobre los padres de san José, el padre adoptivo de Jesús.

Al igual que con san Joaquín y santa Ana, muy pocos detalles nos han sido transmitidos acerca de los padres de san José. Al mismo tiempo, sabemos con certeza quién fue padre de san José, aunque al principio puede ser confuso.

En el Evangelio de Mateo, san José aparece como el hijo de «Jacob» (Mateo 1,16). Sin embargo, en el Evangelio de Lucas, su padre aparece como «Elí» (Lucas 3,23). ¿Mateo y Lucas tenían información diferente?

El apologista Jimmy Akin ofrece una explicación plausible que es aceptada por muchos eruditos bíblicos.

El historiador del segundo siglo Julio el Africano, nativo de Israel, registra la información proporcionada por la familia restante de Cristo en su época. De acuerdo con la genealogía de su familia, el abuelo de José, Matán (mencionado en Mateo) se casó con una mujer llamada Estha, quien le dio un hijo llamado Jacob. Después de la muerte de Matán, Estha se casó con su pariente Melquí (mencionado en Lucas) y le dio un hijo llamado Elí (casarse con parientes era común entre los judíos en este momento). Jacob y Elí eran así medio hermanos. Elí murió sin hijos, por lo que Jacob se casó con su viuda y engendró a José, que era biológicamente hijo de Jacob, pero legalmente hijo de Elí (Eusebio, Historia Eclesiástica 1: 6: 7).

La adopción fue común en la cultura judía y afectó directamente a la línea genealógica. Entonces, si bien una persona puede nacer en un linaje específico, si se adoptara más tarde, también asumiría el nuevo linaje.

Además, como explica Akin, “la adopción podría llevarse a cabo póstumamente”. Esto significaba que si un hombre moría sin hijos, su hermano tenía el deber de casarse con la viuda y ser padre de un hijo en nombre de su hermano.

«Este hijo sería póstumamente» adoptado «por el hombre muerto y considerado como su hijo en la genealogía familiar«.

Entonces, se acepta ampliamente que Jacob era el padre biológico de José y el que lo crió para ser un «hombre justo».

En lo que respecta a la madre de José, casi no hay evidencia, ni siquiera en las tradiciones más remotas.

Una vidente del siglo XVIII, llamada Madre Cecilia Baij, afirma que su madre era «Raquel». Existe alguna posibilidad de que esto sea cierto, ya que Raquel era un nombre común, pero también parece querer vincular a José con el primer «José» del Antiguo Testamento, cuyos padres fueron Jacob (Israel) y Raquel (véase Génesis 35).

En cualquier caso, las visiones de la Madre Cecilia Baij se consideran «revelación privada» y no están aprobadas por la Iglesia católica.

Quienes quiera que fueran los padres de José, criaron a un hombre virtuoso que sería fundamental en la historia de la salvación y un digno padre adoptivo de Jesucristo.

Fuente: Aleteia